La Diosa Tanit

Un Vínculo Sagrado entre el Pasado y el Presente de Ibiza

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa


Ibiza Patrimonio Mundial Unesco
Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza
..................................

☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Ofertas 🤩 Ibiza y Formentera »

Ofertas Viaje a Ibiza. Actividades, Vuelos, Hoteles Alquiler de Coches



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


| HISTORIA DE IBIZA |
| RESUMEN 🇪🇸 🇩🇪 🇬🇧 🇮🇹 🇫🇷 |
Prehistoria (I) | (II) | (III) | Fenicios | Púnicos | TANIT | Baal Hammon | Bes | Es Culleram | Poblado sa Caleta | Arquitectura Fenicio-Púnica | Romanos | Bizantinos | Vándalos | Musulmanes: Época Andalusí | La Almudaina | Conquista Catalana (1235) | Guillem de Montgrí | Conde de Rosselló | Pedro de Portugal | Memoriale Divisionis | Corsarios | Piratas | Antonio Riquer Arabí | Mateu Calbet Ros, Esteve y Joan Calbet | Antoni Ferrer | Leyendas piratas y corsarios | La Ilustración | Historia Contemporánea | Archivo Histórico de Ibiza y Formentera |



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Banderas / Idiomas Resumen, Resum, Zusammenfassung
Résumé, Summary, Sommario
››



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Viaje a Ibiza ✈️ 🚢

Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Diosa Tanit: Imagen tallada en piedra

La Diosa Tanit (I)

Tanit era una diosa fenicia y cartaginesa, diosa principal de Cartago junto con su esposo Baal Hammon. Fue adoptada por los bereberes púnicos. Su nombre parece originarse en Cartago (actual Túnez), aunque no aparece en nombres teóforos locales. Es equivalente a la diosa lunar Astarté, siendo romanizada y adorada en la Cartago romana como Dea Caelestis, Juno Caelestis o simplemente Caelestis.

En el actual árabe tunecino, es común invocar a "Omek Tannou" o "Oumouk Tangou" (Madre Tannou o Tangou, según la región) los años de sequía para traer la lluvia.

ICONOGRAFÍA
Su símbolo era una circunferencia sobre un trazo horizontal y un triángulo o "V" invertida. Inicialmente, el triángulo era un trapecio. Algunos estudiosos lo asocian con el símbolo Anj del Antiguo Egipto.

En el sur de la península ibérica, en Málaga, en la desembocadura del río Guadalhorce, en el paraje conocido como Cerro del Villar apareció un poblado fenicio y entre sus enseres y ajuares una Tanit en bastante buen estado de conservación.

ADORACIÓN
Tanit era adorada en los contextos púnicos del Mediterráneo occidental, de Malta a Gades en época helenística. Desde el siglo V a.C. en adelante, su adoración se asoció con la de Baal Hammon. Se le da el epíteto de pene baal ("Cara de Baal) y el título rabat, la forma femenina de rab (jefe).

En el norte de África, donde se conservan mejor las inscripciones y restos materiales, era una diosa celestial de la guerra, esposa de Baal Hammon, una diosa madre virginal (no casada) y enfermera, y, de forma menos específica, símbolo de la fertilidad, como lo son todas la formas femeninas.

Muchas de las diosas griegas principales se identificaron con Tanit por la interpretatio graeca, que reconocía a las deidades extranjeras como dioses griegos propios.

Su santuario excavado en Sarepta, al sur de Fenicia, reveló una inscripción que la identificaba por primera vez en su tierra natal y la relacionaba con seguridad con la diosa Astarté (Ishtar). Un lugar donde Tanit está al descubierto es Kerkouane, en la península del Cabo Bon en Túnez.

SACRIFICIO INFANTIL
Los orígenes de Tanit se encuentran en el panteón de Ugarit, concretamente en la diosa ugarítica Anat (Hvidberg-Hansen 1982), consumidora de carne y sangre. Hay una prueba significante aunque polémica, tanto arqueológica como en antiguas fuentes escritas, que señala que el sacrificio infantil formaba parte de la adoración de Tanit y Baal Hammon.

Algunos arqueólogos teorizan que han ocurrido sacrificios infantiles. Lawrence E. Stager, quien dirigió las excavaciones del tofet de Cartago en la década de 1970, creía que allí se practicaban sacrificios infantiles. Paolo Xella del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Roma resumió las pruebas textuales, epigráficas y arqueológicas para el sacrificio infantil cartaginés.

Los estudiosos modernos discuten que las pruebas de sacrificio infantil cartaginés son vagas, en el mejor de los casos, y que es más probable que esos informes sean una difamación romana contra los cartaginenses para justificar su conquista y destrucción.

Tanit Ibiza - Eivissa - Busto Diosa Tanit con collar

La Diosa Tanit (II)

PRUEBAS ARQUEOLÓGICAS
"Tofet" es un término derivado de la Biblia, usado para referirse a un lugar cercano a Jerusalén donde los cananitas e israelitas de todos los lugares cremaban restos humanos y animales. La Biblia hebrea no especifíca que las víctimas israelitas fueran enterradas, solo quemadas, aunque el "lugar de quemado" fuera probablemente adyacente al de enterramiento. No conocemos cómo se referían los fenicios a los lugares de quemado o enterramiento, o a la propia práctica.

Se han identificado varios supuestos "tofet", principalmente uno grande en Cartago, llamado "Tofet de Salambó", por el barrio en el que fue descubierto en 1921. El suelo del tofet de Salambó estaba lleno de carbón de olivo, probablemente de las piras de sacrificio. Era donde estaba el templo de la diosa Tanit y la necrópolis. Los restos animales, en su mayoría ovejas y cabras, se han encontrado dentro de las urnas del tofet, sugiriendo con fuerza que no era un lugar de enterramiento para niños que morían prematuramente. Los animales fueron sacrificados a los dioses, presumiblemente en lugar de los niños (una inscripción que aún se conserva se refiere a los animales como "un sustituto"). Se conjetura que los niños lo suficientemente desafortunados para no tener sustitutos también eran sacrificados y enterrados en el tofet. Los restos incluyen cuerpos de niños muy jóvenes y pequeños animales, siendo los que están a favor de la hipótesis del sacrificio infantil los que discuten que si se sacrificaban animales, también se sacrificarían niños. La zona cubierta por el tofet de Cartago tendría en torno a 6.000 m2 en el siglo IV a.C., con nueve niveles distintos de enterramientos. Entre el 400-200 a.C. se depositaron unas 20.000, continuando la práctica hasta los primeros años del periodo cristiano. Las urnas contenían huesos carbonizados de recién nacidos y en algunos casos, huesos de fetos y de niños de dos años. En este último caso, se interpreta que los padres de los niños nacidos muertos sacrificarían a su hijo más joven.

Un análisis detallado de la edad de los niños enterrados incluye individuos prenatales. También se discute si la distribución por edades de los niños enterrados en este lugar es consistente con el enterramiento de niños que morían por causas naturales poco antes o después de morir. Sergio Ribichini ha discutido que el tofet era "una necrópolis de niños diseñada para recibir los restos de lactantes que morían prematuramente por enfermedad u otras causas naturales, y que por esta razón se "ofrecían" a deidades específicas y enterradas en un lugar distinto al reservado para los muertos ordinarios". Añade que esto era probablemente parte de "un esfuerzo para asegurar la protección benevolente de los dioses de los supervivientes". Sin embargo, se discute este análisis; Patricia Smith y sus compañeros de la Universidad Hebrea y la Universidad de Harvard muestran en los análisis de dientes y esqueletos del tofet de Cartago que la edad de la muerte de los lactantes (unos dos meses) no se corresponde con la edad esperada de muerte natural (perinatal).

Mucho después de la caída de Cartago, aún se veneraba a Tanit en el norte de África con el nombre de Juno Caelestis, por su identificación con la diosa romana Juno. El antiguo pueblo bereber del norte de África también adoptó el culto púnico de Tanit. En Egipcio, su nombre significa Tierra de Neit, siendo Neit una diosa guerrera. Su símbolo, encontrado en muchas inscripciones en piedra, aparece como un trapezoide cerrado por una línea horizontal en la parte superior y coronada en el medio por un círculo: el brazo horizontal termina en dos líneas ascendentes en ángulos rectos o por ganchos. Luego, el trapecio se fue sustituyendo frecuentemente por un triángulo isósceles. Hvidberg-Hansen interpreta el símbolo como una mujer alzando las manos. Hvidberg-Hansen (profesor danés de filología semítica), señala que Tanit es a veces representada con una cabeza de león, mostrando su aspecto guerrero.

Otra imagen de la Diosa Tanit Ibiza

La Diosa Tanit (III)

En tiempos modernos, el nombre, escrito como "Tanith", se ha usado como nombre propio femenino tanto para gente real, como Tanit Phoenix, como, más frecuentemente, para ficción ocultista.

TANIT EN ESPAÑA
En España se han encontrado numerosos testigos al culto de Tanit. En primer lugar hay que contar con los topónimos relativos a Juno-Hera: la ínsula lunonis, citada por Plinio y que se identifica con la actual Isla de León en Cädiz; Estrabón situó el islote de Hera junto al estrecho de Gibraltar, identificándose con las islas de Perejil, de la Paloma o Tarifa; Lunonis ara templumque, junto a Ébora, cerca de Sanlúcar de Barrameda, desembocadura del río Guadalquivir, templo que tal vez sea el mismo que el santuario Phosphóros o Lux Divina que cita Estrabón. Mela sitúa el lunonis Promunturium entre Baesippo y el estrecho, identificable con el Akrotérion Héras de Ptolomeo, con el Promunturium Iunonis de Plinio y con el Sacrum iugum de Avieno, topónimos reducibles al cabo de Trafalgar.

El santuario más documentado de España, descubierto en 1907, está en la Cueva d'Es Culleram (Sant Vicent de sa Cala) al noreste de la isla Ibiza, donde el culto se mantuvo fuertemente arraigado, hasta la cristianización, en el siglo II. Allí se han encontrado figuras de terracota (representaban un busto alado de la diosa delimitado por flores de loto, un disco solar o una media luna) policromadas o incluso en algunos casos cubiertas por finas capas de oro. Las figuras representan a Tanit y a Deméter. Aparecieron cubiertos de ceniza y hueso calcinados, pudiendo servir como cementerio sagrado o lugar de sacrificio ritual. En ese mismo lugar, una plaquita confirma la veneración de Reshef-Melkart.

OTROS DATOS
El culto a Tanit se extendió más allá del ámbito mediterráneo y llegó incluso a las islas Canarias​ (de hecho, los aborígenes de estas islas, llamados comúnmente como guanches eran de origen bereber). La actual religión neopagana llamada Iglesia del Pueblo Guanche, utiliza el símbolo de la diosa Tanit para representar este nuevo culto. Esto es debido a que sus fieles creen en el concepto de la Diosa Madre3 venerada a través de los siglos y con diferentes nombres. Tanit también está incluida en este culto, pues representa para esta religión (al igual que todas las demás diosas) una advocación de la diosa guanche Chaxiraxi que era venerada en la isla de Tenerife.​ Tampoco se descarta la posibilidad de que la diosa Chaxiraxi fuera de hecho la propia diosa Tanit con distinto nombre y atributos debido al citado origen bereber de los antiguos aborígenes canarios.

Símbolo de la Diosa Tanit Ibiza



Tanit Ibiza - Eivissa - Diosa Tanit: Inscripciones en pieza de piedra

Escultura Diosa Tanit Ibiza con cabeza de león

Efigie deTanit Ibiza - Eivissa - Diosa Tanit


La DiosaTanit (IV)

La isla de Ibiza, famosa por sus playas paradisíacas y su vibrante vida nocturna, alberga una rica historia y cultura que se remonta a miles de años atrás. Entre las muchas figuras veneradas en la antigua civilización ibicenca, destaca la Diosa Tanit. Esta deidad, asociada con la fertilidad, la protección y la magia, ha dejado una huella perdurable en la isla y continúa siendo un símbolo de su identidad y espiritualidad.

La Diosa Tanit se originó en la antigua civilización cartaginesa, que ejerció una gran influencia en la región del Mediterráneo. A medida que los cartagineses establecieron colonias en Ibiza, llevaron consigo su culto a Tanit, convirtiéndola en una de las deidades más adoradas en la isla. Tanit era considerada una diosa madre, encarnando la fertilidad y la creación.

El culto a Tanit se caracterizaba por su misticismo y su conexión con la naturaleza. Los rituales se realizaban en santuarios dedicados a la diosa, donde los sacerdotes y sacerdotisas llevaban a cabo ceremonias y ofrendas para honrarla. Estas prácticas religiosas estaban íntimamente ligadas a la vida cotidiana de los ibicencos, quienes buscaban la bendición de Tanit para asegurar la prosperidad, la fertilidad de la tierra y el bienestar de sus comunidades.

La imagen de la Diosa Tanit era representada en estatuillas de bronce y terracota, conocidas como "tanit". Estas estatuillas, consideradas amuletos de protección, solían tener forma de mujer con los brazos extendidos y las piernas juntas, simbolizando la generosidad y la conexión con el mundo espiritual.
Muchas de estas estatuillas también presentaban un símbolo de media luna en el pecho, representando la relación de Tanit con la luna y su influencia en la fertilidad.
Voy a Ibiza (AFM)

La DiosaTanit (V)

A medida que el tiempo avanzaba, el culto a Tanit se entrelazó con otras creencias y religiones, como el cristianismo, que llegó a la isla en el siglo IV d.C. Sin embargo, el legado de Tanit perduró en la cultura ibicenca, y su figura continuó siendo venerada y recordada a través de los siglos.

Hoy en día, la Diosa Tanit sigue siendo un símbolo importante en la cultura de Ibiza.

Su imagen se encuentra en numerosos objetos artesanales, como joyas, cerámicas y pinturas, que se venden en las tiendas de la isla. La figura de Tanit también ha sido adoptada por diversos establecimientos y eventos, como bares, restaurantes y festivales, como un homenaje a su importancia en la historia y la identidad de Ibiza.

La Diosa Tanit no solo tiene un significado histórico y cultural en Ibiza, sino que también se ha convertido en un símbolo de empoderamiento femenino y espiritualidad en la actualidad.
Muchas mujeres se sienten atraídas por la figura de Tanit, identificándose con su conexión con la fertilidad, la maternidad y la energía femenina. Para ellas, Tanit representa el poder y la sabiduría de la mujer, así como la capacidad de crear y nutrir la vida.

Además, Tanit se ha convertido en una inspiración para numerosos artistas y diseñadores de la isla. Sus imágenes se reflejan en piezas de joyería contemporánea, como colgantes y pulseras, que se han vuelto populares tanto entre los residentes como entre los visitantes de Ibiza.

Estas joyas no solo son adornos estéticamente atractivos, sino que también se consideran amuletos de protección y símbolos de conexión espiritual con la diosa.
Voy a Ibiza (AFM)

La DiosaTanit (VI)

Hay que apuntar que en el mundo púnico en general, y en Cartago en particular, falta una estatuaria de carácter monumental porque las esculturas no se conservaron después de la caída y posterior arrasamiento de Cartago en 146 aC, por lo que se puede decir que se desconoce cuál sería la iconografía “oficial” de la diosa Tanit.

Aunque no se puede establecer con seguridad cuál fue el momento de la introducción de su culto en la isla, tal como hemos comentado anteriormente, Ibiza conserva una de las escasas cuevas-santuario conocida, dedicada a la diosa Tanit: el santuario de Es Culleram (Cueva d'Es Culleram), como quedó confirmado por el texto en caracteres neopúnicos de una de las caras de la placa de bronce, fechada en el s. II aC, que expresamente alude a la diosa cartaginesa, y por la enorme cantidad de exvotos femeninos hallados en su interior, que evidencian la gran devoción que esta divinidad tuvo en la isla.

La Diosa Tanit también ha dejado su huella en la música y la danza de Ibiza. Durante eventos y festivales, como la famosa fiesta de la luna llena, los ritmos y las coreografías evocan la energía y el espíritu de Tanit, creando una experiencia mágica y espiritual para los participantes.

En conclusión, la Diosa Tanit ha jugado un papel significativo en la historia y la cultura de Ibiza. Como una deidad asociada con la fertilidad, la protección y la magia, Tanit ha sido venerada y adorada por los ibicencos a lo largo de los siglos.

Su imagen se encuentra en estatuillas sagradas y en objetos artesanales, y su legado perdura en la identidad y el espíritu de la isla. Ya sea como un símbolo de empoderamiento femenino o como una fuente de inspiración artística, la Diosa Tanit sigue siendo un vínculo sagrado entre el pasado y el presente de Ibiza.
Voy a Ibiza (AFM)


👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island 👋

✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


🔎 Buscar / Search ››

[ ℹ️ ] Información Turística ››

☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››

🛬 Vuelos Baratos ››

🛎️ Alojamiento: Hoteles ››

🚗 Alquiler de coches ››

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »