Arriba / Up Skip to content

Ses Bledes. Islotes (illots) de Ibiza

Lugares y rincones de Ibiza

Vista de los islotes de ses Bledes, Ibiza
Vista de los islotes de ses Bledes, Ibiza
Foto: Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia


● ISLOTES DE SES BLEDES, IBIZA

Los Islotes de Ses Bledes (Illots de ses Bledes), conocidos también como 'esculls' de Ses Bledes, forman un conjunto de pequeñas islas y escollos ubicados en la zona occidental de sa Conillera (la Conejera)↗ y a lo largo de las costas de Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de sa Talaia.

Entre los más destacados se encuentran Na Plana, donde se encuentra un faro, Bosc, Barco y Gorra. Además, hay varios escollos como Tramuntana, Cap Vermell y Ramon.
separador

Uno de los islotes de ses Bledes, Ibiza
Uno de los islotes de ses Bledes, Ibiza
Foto: Es Nàutic (Club Nàutic Sant Antoni de Portmany)


Actualmente forman parte de la Reserva Natural dels Illots de Ponent.

Este diminuto conjunto de islas adquiere su denominación gracias a la vegetación que la recubre, la cual se asemeja a las acelgas ("bledes" es el término catalán para acelgas), aunque no son aptas para el consumo humano. Su más valioso tesoro se encuentra sumergido, ya que constituye uno de los puntos de tránsito de los mamíferos marinos (cetáceos) del Mediterráneo Occidental.

De los siete islotes del grupo de Ses Bledes, tres son simples escollos sin vegetación, mientras que los otros cuatro, na Plana, Bosc, Gorra y Vermell, cuentan con vegetación↗. Bosc y Gorra presentan una flora similar, con arbustos y plantas como el Limonium ebusitanum, endémico de Ibiza y Formentera. Na Plana y Vermell tienen una vegetación más escasa debido a las duras condiciones ambientales, con las mismas especies.

Desde el punto de vista biogeográfico, destaca la presencia de la alfalfa arbórea, que solo se encuentra en Ses Bledes, Columbretes y los islotes de Cabrera. Los cuatro islotes de Ses Bledes albergan poblaciones de la lagartija (sargantana) de Ibiza↗ (Podarcis pityusensis).

En Na Plana se intentó eliminar las lagartijas utilizando veneno, pero afortunadamente no tuvo éxito. En cuanto a la fauna↗, también es importante mencionar la presencia de una subespecie de escarabajo endémico llamado Asida mater ssp cunicularia, que se encuentra en Ses Bledes, s'Espartar y sa Conillera.

Además, al igual que en la mayoría de los islotes, se pueden encontrar colonias de aves↗ que utilizan estos lugares para anidar.

Na Plana es uno de los islotes más grandes y está situado en la parte occidental de la isla de Ibiza. Tiene una altura de 24 m y en él se encuentra el faro de Ses Bledes, inaugurado en 1927, cuando comenzó a funcionar como señal con un destellador de gas acetileno. La torre del faro mide 4 m de altura y cuenta con una escalera exterior para acceder a la lámpara, que tiene un alcance de 10 millas. En 1972, la torre se reformó y se convirtió en una estructura cilíndrica de 8,5 m de altura, elevándose a 27,63 m sobre el nivel del mar. El alcance de la luz es el mismo que tenía el antiguo dispositivo.

La más reciente e importante actuación sobre este faro tuvo lugar en el año 2009, cuando la Autoritat Portuària de Balears (APB) llevó a cabo la sustitución de la cúpula de la linterna. (Ver Faros de Ibiza↗)

Es Bosc es el islote más alto de Ses Bledes.

Es Barco es un pequeño islote situado al sur, entre Bosc y Gorra, con una altura de 29 m.

Na Gorra es uno de los islotes del conjunto de Ses Bledes, ubicado al oeste de la bahía de Portmany, parte de sa Conillera.

Escull de Tramontana es un islote del grupo de islas de Ses Bledes, situado más al norte y con una altura de 18 m. En la parte suroeste se encuentran los "secos" de S'Escull de Tramuntana.

Escull des Cap Vermell es un islote situado al norte de Na Plana, también conocido como Escull Vermell. En su suroeste se encuentra el escollo de S'Escull des Cap Vermell, también llamado escolloet de S'Escull Vermell.

Esculls den Ramon son islotes situados al suroeste de Na Plana, en la parte occidental de la isla de Ibiza.
(...)

Islotes de Ibiza (Illots)
separador

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado se hace así: _palabra_.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía
To leave a comment you must approve it via e-mail, which will be sent to your address after submission.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor escribe la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente. [Haz click sobre la imagen para cambiar el texto].
CAPTCHA

Form options

Los comentarios enviados serán sometidos a moderación antes de ser mostrados.