Arriba / Up Skip to content

Flaó. Gastronomía de Ibiza

Gastronomía de Ibiza Flaó, típico postre de Ibiza
Flaó, típico potre de Ibiza
Foto: IbizaTravel (Portal Oficial de Turismo de Ibiza)


● FLAÓ, postre de Ibiza y Formentera

El flaó es un postre tradicional de Ibiza. Se trata de una deliciosa tarta de queso que ha sido parte de la gastronomía local durante siglos. El flaó es considerado uno de los símbolos culinarios de la isla y se ha convertido en imprescindible en las celebraciones y festividades ibicencas.

El origen del flaó se remonta a tiempos antiguos, cuando la isla de Ibiza era habitada por diferentes culturas, como los fenicios↗ y los romanos↗. Se cree que la receta del flaó fue influenciada por estas civilizaciones, que introdujeron el uso de queso fresco y hierbas aromáticas en la cocina local.

El flaó se elabora principalmente con dos ingredientes principales: queso fresco de oveja y hierbas aromáticas↗. El queso fresco utilizado en la receta es conocido como "mató", un queso típico de las Islas Baleares, que se caracteriza por su textura cremosa y suave sabor. Las hierbas aromáticas más comunes utilizadas en la preparación del flaó son la hierbabuena y la menta, que le aportan un toque refrescante y distintivo.

La preparación del flaó es todo un arte y requiere de paciencia y dedicación. La masa se realiza con harina, huevo, azúcar y manteca de cerdo, que se mezclan hasta obtener una masa homogénea. Esta masa se utiliza para forrar el molde y se reserva.
separador

Flaó, postre típico de Ibiza y Formentera
Flaó, postre típico de Ibiza y Formentera
Foto: Varios red


El relleno del flaó se compone de queso fresco de oveja, azúcar, huevos, hierbas aromáticas y un toque de licor de hierbas, que le da un sabor único. Todos estos ingredientes se mezclan cuidadosamente hasta obtener una crema suave y sin grumos. Esta crema se vierte sobre la masa en el molde y se hornea a baja temperatura durante aproximadamente una hora.

El resultado es un flaó dorado en la superficie y con una textura suave y cremosa en el interior. El contraste entre el sabor del queso fresco, las hierbas aromáticas y el ligero toque dulce lo convierten en un postre irresistible.

El flaó se suele servir frío y es común encontrarlo en las celebraciones y festividades tradicionales de Ibiza↗, como la Pascua y la Semana Santa. También es muy popular en las panaderías y pastelerías de la isla durante todo el año. Además, en Ibiza se celebra anualmente la "Fiesta del Flaó", donde los habitantes y visitantes pueden disfrutar de este delicioso postre en todas sus variedades.

El flaó es un postre que representa la tradición y la cultura de Ibiza↗. Cada familia o pastelería tiene su propia receta especial, transmitida de generación en generación. Es una manera de mantener viva la historia↗ y el sabor auténtico de la isla.

Si tienes la oportunidad de visitar Ibiza, no puedes dejar de probar el flaó. Es una experiencia culinaria única que te transportará a la rica tradición gastronómica↗ de la isla. Disfruta de su sabor y descubre por qué el flaó es uno de los postres más queridos y apreciados de Ibiza.
(...)

Leer más (Platos típicos de Ibiza)...
Leer más (Recetas de cocina de Ibiza)...

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado se hace así: _palabra_.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía
To leave a comment you must approve it via e-mail, which will be sent to your address after submission.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor escribe la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente. [Haz click sobre la imagen para cambiar el texto].
CAPTCHA

Form options

Los comentarios enviados serán sometidos a moderación antes de ser mostrados.