Baal Hammon (Baal Ammon)

Dios Fenicio, compañero de culto de Tanit

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Terracota del dios Baal-Hammón

Baal-hammon (I)

El significado de Baal es "señor", sin embargo, el significado de hammon no está nada claro. Su origen, probablemente es Amón "El oculto", símbolo del poder creador y "Padre de todos los vientos" según se conoce en la mitología egipcia.​ También era conocido como el Señor de los altares del incienso. (Baal en semítico cananeo [baʕal], «amo» o «señor»; en hebreo: בָּעַל‎ [Báʿal]; en árabe: بعل‎ [Baʿal])

Baal Hammon o Baal Ammon era el principal dios fenicio adorado en la colonia de Cartago, identificado generalmente por los romanos como Saturno y por los griegos como Crono.

Se consideraba un dios atmosférico bajo cuya responsabilidad estaba la fertilidad de la vegetación y, al mismo tiempo, rey de los dioses. Su representación tradicional era la de un hombre barbado con cuernos rizados de carnero. ​La diosa Tanit era su compañera de culto.

Fuentes grecorromanas nos desvelan que los cartagineses hacían ofrendas a Baal Hammon quemando a sus propios hijos. En su nombre se llevaban a cabo sacrificios humanos (molk) como ofrenda religiosa. Durante algún tiempo se han suscitado numerosas controversias sobre este particular: los restos humanos que se hallaron en el tofet ( (tophet) de Cartago se habían atribuido a restos de niños muertos por causas naturales o provinientes de abortos humanos.

Jordi H. Fernández Gómez [JFG]
Afm Elierf [AFM]
Terracota del dios Baal-Hammón encontrada en Ibiza
Foto: MAEF (Museo Arquelógico de Ibiza y Formentera)

Baal-hammon sentado en su trono

Baal-hammon (II)

Por la abundancia de este tipo de restos, la edad de la muerte de los niños, así como la presencia de restos animales (que suponen eran sacrificados en sustitución de algunos niños, hijos de familias poderosas), algunos autores descartan la primera de las hipótesis.

Es a principios del s V aC, cuando Baal-hammon y la diosa Tanit llegan a la supremacía religiosa en el panteón cartaginés. Este hecho debe vincularse con las transformaciones y los cambios políticos que tienen lugar en Cartago después de la derrota de Himera, el 480 a. La irrupción de este dios junto a Tanit, hace pensar que podría tratarse de una divinidad de origen libio. Sin embargo su nombre aparece en las inscripciones datadas hacia el 825 a. C., del rey Kilamuwa, encontradas en Zincirli, capital de un principado situado en la vertiente oriental del macizo montañoso del Amanus, en Siria septentrional. El nombre de Baal-hammon significa precisamente 'Señor de Amanus'. En este sentido cabe señalar que el primitivo Señor de Amanus era el dios Dagó, divinidad de carácter agrario, lo que hace suponer que Baal-hammon debió de ser un título que suplantó el teónimo propiamente dicho.

El origen fenicio de este dios queda confirmado por el descubrimiento en la región de Tiro de un amuleto, fechado en el s VI aC, que lleva su nombre. La mayor parte de las inscripciones de las estelas procedentes de los tophets de Malta, Cartago, Sicilia y Cerdeña, están dedicadas a Baal-hammon y Tanit, juntos o por separado.

Jordi H. Fernández Gómez [JFG], Afm Elierf [AFM]
Baal-hammon sentado en su trono (Museo Nacional del Bardo)
Foto: Varios red

Quemador de incienso representando a Baal-Hamon, siglo II a. C.

Baal-hammon (III)

Los tofets (tophets) eran los recintos sagrados donde se realizaban los sacrificios y donde eran enterrados, en urnas, después de la incineración, tanto los niños como los animales ofrecidos a los dioses.

Algunos autores piensan que este sitio, donde se realizaba este ritual llamado "molk", era igualmente una necrópolis infantil.

Esta divinidad se asimiló a los dioses Cronos y Saturno, pero siguió siendo adorada con su nombre hasta el s. I dC. y posteriormente con el de Baal-addir, Baal-qarnaïm y, más tarde, con el de Saturno. Al igual que éste, es el dios de la agricultura y de la fertilidad, y por eso aparece representado de pie o sentado en un trono, con un manojo de trigo o tres espigas en la mano izquierda, y a veces con una corona vegetal en la cabeza, lo que confirma su esencia agraria. Este hecho permite explicar la ofrenda del molque, ya que el sacrificio humano es precisamente una de las características de los cultos de fertilidad.

En Ibiza, curiosamente, apenas se encuentran representaciones de este dios y no está testimoniado fehacientemente su culto, aunque cabe suponer que, como pareja de Tanit, debió de ser adorado en la isla.

En el Museo Arqueológico de Ibiza se conservan dos estatuillas atribuidas a esta divinidad, que aparecen sentadas en el trono y llevan en sus manos la doble hacha, que también es uno de sus atributos.

Jordi H. Fernández Gómez [JFG], Afm Elierf [AFM]
Quemador de incienso, siglo II a. C.
Foto: Carthage National Museum, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons


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